Regresar al Índice en Español

Las monjas marianas: Resumen de datos esenciales

Otros nombres:

Las religiosas de la Congregación María Reina Inmaculada
Las religiosas de la CMRI

Las monjas de la CMRI
(* CMRI significa Congregación María Reina Inmaculada, o en latín: Congregatio Mariæ Reginæ Immaculatæ.)

Finalidad:

La gloria de Dios y la santificación personal por medio de los tres votos y de la santa regla, que incluye vivir el mensaje de Fátima y la consagración total a la Santa Virgen María, tal como lo enseña san Luís María de Montfort.

Espiritualidad:

La consagración total a María de san Luís María de Montfort.

Apostolados:

Vivir y esparcir el mensaje que Nuestra Señora dio al mundo en Fátima (Portugal) en 1917, en especial mediante:

  • La educación católica de la juventud (desde jardín de niños hasta secundaria en el sistema privado)
  • Los medios de difusión católicos (poniendo a disposición del público artículos religiosos y material de lectura católico, en particular a través de publicaciones y de Internet)

Oraciones diarias:

Incluye 30 minutos de oración mental, el rosario (5 décadas), la santa misa (la latina o tridentina), Prima, Vísperas y Completas del oficio divino; el angelus, el examen particular y 15 minutos de lectura espiritual.

Votos:

Los simples votos de pobreza, castidad y obediencia.

Pasos:

  • De 6 meses a 1 año de postulación;
  • 1 año noviciado en claustro, seguido de
  • 1 año como novicia con votos temporales (introducción al apostolado activo);
  • 3 años de votos temporales y
  • Profesión de votos perpetuos.

Hábito:

Las monjas llevan hábito y escapulario color azul real, velo azul marino con forro blanco, corona blanca, una medalla milagrosa alrededor del cuello, un rosario negro grande en el costado derecho sobre un cinturón negro de piel y un anillo de oro en el cuarto dedo de la mano izquierda. Los domingos y en fiestas especiales, las monjas que tienen votos de 3 años o han hecho profesión perpetua llevan escapularios cafés grandes.

Historia:

La Congregación de Religiosas de María Reina Inmaculada fue fundada en 1967 para vivir y difundir el mensaje que Nuestra Señora dio al mundo en Fátima en 1917: oración, penitencia, reparación y consagración a su Corazón Inmaculado. Al principio, el apostolado principal de las monjas era la publicación y distribución de literatura religiosa, además de organizar conferencias por todo el país sobre el mensaje de Fátima y la fe católica. Pronto se involucraron también en la enseñanza. Hoy, a parte de la academia, el centro de ventas por correo y el taller de imprenta que tienen en la casa matriz (Spokane, Washington), las monjas marianas tienen varias misiones y escuelas pequeñas en otros estados. Desde 1979, las monjas asimismo realizan grabaciones y conciertos públicos ocasionales con el nombre de “las monjas cantoras,” pues se dieron cuenta de que esto también es un medio para llevar almas a Dios.

Requisitos para la candidatura:

  • Tener al menos certificado de secundaria;
  • No estar separadas o divorciadas (a menos que el esposo haya fallecido);
  • No tener dependientes;
  • Tener buena salud física y mental